Winner inicia el capítulo volviendo a Platón y mostrando
como este hablaba de la política como una tékhne, destinada a producir buenas
constituciones y una correcta arquitectura política. También en Rousseau
aparecen analogías entre la tecnología y la política, diciendo que el
legislador es el ingeniero que construye la máquina y el príncipe quien la pone
en marcha. Después pasa a hablar de los padres de la constitución americana y
la creación de una ciencia política. Winner subraya que en sus consideraciones
aparecen conceptos extraídos de la tecnología como control o equilibrio. Pero
entonces estalla la revolución industrial y desde ese momento ya no habría
vuelta atrás. Es curioso comprobar cómo los americanos observaban este proceso
con recelo y no querían que saliera de Europa. Thomas Jefferson dijo que la
manufactura crearía un pueblo dependiente y “la dependencia engendra servilismo y corrupción, ahoga el germen de la
virtud y prepara medios adecuados para los designios de la ambición” . La
idea inicial que manejaban los norteamericanos era adaptar la naciente
industria a los ideales republicanos pero esa idea se fue abandonando. Winner
muestra que ciertos pensadores, como Maquiavelo o Adam Smith, eran conocidos ya
antes por quienes sentaron las bases de la constitución americana. El texto
procede introduciendo ciertas ideas presentes en el imaginario colectivo de los
americanos hasta la actualidad, como la relación fuerte (prácticamente causal)
entre abundancia y libertad y la eficiencia. Winner señala como, una vez que la
tecnología ha atravesado la sociedad en su completa totalidad, podemos
encontrar en las organizaciones vinculadas al mundo de la tecnología
(comunicaciones, transportes,…) relaciones estructurales similares a las
políticas, la “constitución de un orden
sociotécnico”. Pero este orden sociotécnico no surgió, como hizo la
constitución americana, inspirado por ideas cívicos y basado en estudios sobre
las formas de gobierno del pasado, sino guiados por la búsqueda de beneficios,
control de la organización o simplemente por el afán de innovación. Las únicas
pegas que se le ponen a este desarrollo expansivo de la tecnología llegan por
afecciones físicas, como enfermedades o destrucción del medio ambiente. Winner
señala como hay ciertos aspectos que ya ni siquiera entran en el debate, no nos
preguntamos qué tipo de desarrollo para que tipo de sociedad queremos.
Actualmente la tékhne se ha
convertido en politéia. Cada zona de
organización técnica constituye un régimen. Winner propone estudiar como
impactan las tecnologías en nuestras vidas y compatibilizarlas con la justicia
la libertad y otros fines políticos, propone introducir la sabiduría política
de la democracia en las consideraciones sobre que tecnología usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario