De las necesidades que tiene este hombre
primitivo no todas se alcanzan con el cuerpo sino que este tiene que prolongar
su cuerpo hasta satisfacer sus necesidades, aplica a la materia su forma y la
dispone para ser usada por él. Este hombre intercambia artefactos por sus otras
necesidades, por tanto el artefacto que desarrolla tiene dos naturalezas por un
lado satisface las necesidades de los otros hombre pero por otro lado solo
satisface las necesidades que el comprador pide negándosele la posibilidad de
usarlo de otra manera para satisfacer otras necesidades (porque si no te compra
otro artefacto). Así pues en conexión con las entradas anteriores la falsa
unidad de interés común e interés privado ha ocasionado un estado esclavo del
poder económico que se ha independizado para así tomar las riendas del poder.
En este sentido apunta la critica que
hace Langdon Winner desde su libro La ballena y el reactor donde pone el
ejemplo de la centralización del poder que ejercen las centrales nucleares que
generan la necesidad de seguridad frente a ataques de diversos tipos y no se promocionan las energías
descentralizadas que además coinciden con las que son limpias para nuestro
planeta haciéndose visible que no es el desarrollo de la técnica pura sino que está
mezclada con las relaciones económicas y así con el poder . Otro de los campos
donde esta crítica ha alcanzado repercusión es en la informática, el software
libre supone una materialización de esta idea en lucha con los programas informáticos
de pago que no permiten modificar su código base anulando así cualquier mejora
sobre el programa que impida otra compra a la empresa de un producto futuro.
Esta doble naturaleza del producto queda
enmascarada del mismo modo que se expone en El Capital el fetichismo de
la mercancía , es la condición material del hombre la que determina su avance (
aun no suprimiendo del todo la libertad , para bien o para mal ) y por tanto la
idealidad enmascara esta condición hasta hacerla irreconocible sin el estudio
detallado . Las cosas no se muestran tal como son sino que es la relación
social la que hace que las cosas sean y por tanto determinan las propiedades de
estas .
Mario Sanz Gutierrez
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