La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación Robert Louis Stevenson

jueves, 13 de junio de 2013

El caballo de Troya al revés: diseño de una estrategia ética en la sociedad tecnológica

El punto de partida de “El caballo de Troya al revés: diseño de una estrategia ética en la sociedad tecnológica” es la constatación de que la tecnología ha ocupado el papel central que en la modernidad tenía la ciencia y todas las dimensiones de la sociedad se hayan atravesada por ella. El artículo pretende analizar sus consecuencias en el plano epistemológico y ético. La racionalidad propia de esta época, frente a la científica de la modernidad, será una racionalidad tecnológica, que no se pregunta ya qué son las cosas sino para qué. Una racionalidad tecnológica busca producir productos que resulten útiles, herramientas que transformen la realidad según el fin que les otorguemos. Esta racionalidad pragmática invierte el esquema de clásico de conocer primero las cosas y luego sus aplicaciones. Un rasgo fundamental de la racionalidad tecnológica es su deseo de expandirse siempre más, con la meta de controlar todos los aspectos de la realidad. Llegados a este punto de extrema pragmaticidad y utilidad, ¿Cuál tiene que ser el papel de la ética? La opción de usar la ética para poner freno a la tecnología es indeseable, puesto que un enfrentamiento acabaría con la ética dada la dimensión de expansión constante de la técnica. Las éticas de la modernidad, donde Kant y su concepto de deber funcionan como perfecto ejemplo, se muestran demasiado intelectualistas y contraponen la ética a la felicidad, basando la ética en ciertas ideas teóricas que se aplican a la práctica. Este es el esquema que la tecnología invierte y, por lo tanto, si la ética quiere sobrevivir necesita adaptarse a él, esto es, partir desde lo pragmático y no desde lo teórico. Aquí entra  la metáfora del caballo de Troya; la ética tiene que entrar al juego de la tecnología, mostrando sus vertientes más pragmáticas. Habría que centrar la ética en las categorías de interés y conveniencia, desde las cuales trabajaría en común con la tecnología.  De esta manera el texto presenta la idea de solidaridad, en cuanto no es conveniente a largo plazo una desigualdad extrema ya que se volvería en contra de los privilegiados, que no podrían continuar su expansión tecnológica.

El análisis llevado a cabo en el artículo me parece bastante lúcido, sobre todos en las partes que se refiere a las formas de pensar de la sociedad (en especial en lo relacionado con la libertad). Pero me parece que en el momento de introducir valores éticos en cuanto útiles para la sociedad cae el mismo en un intelectualismo, al considerar que son útiles desde una perspectiva racional y no pragmática. Porque si tiene en cuenta que esta sociedad tecnológica tiene beneficiarios (cosa que no hace y es evidente que es así) con sus intereses, podríamos preguntarnos, aquí lo hacemos retóricamente, que intereses pueden tener en algo así como una justicia social, cuando su papel tiránico les ha generado en la práctica muchos más beneficios. 
Carlos Pintado Mas

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