La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación Robert Louis Stevenson

jueves, 13 de junio de 2013

Inside Job

Inside Job es un documental sobre la crisis económica del año 2010, reconocido con numerosos galardones. Presenta un análisis del crack económico, en relación con las hipotecas subprime, así como el caso de Islandia. Tiene además una parte un poco más sensacionalista donde relata los excesos de inversores y demás tiburones del mundo de la macroeconomía. Esta parte me ha parecido la más débil, puesto que abre la puerta a críticas fáciles y puede dejar una imagen más superficial mientras que el resto del documental expone razones de enorme peso académico. La cinta hace un repaso de la progresiva desregulación que ha sufrido el mercado financiero desde los años 80 hasta la actualidad. Explica conceptos como el de derivados financieros y analiza el papel instituciones como las agencias de calificación o el de profesores universitarios que trabajan también a sueldo de grandes bancos y empresas. Me parece de fundamental importancia como pone de manifiesto el carácter central de los intereses privados de acumulación de beneficios en el actual sistema económico. En este marco se encuadra la idea de la puerta giratoria, los amiguismos y saltos del sector público al privado y viceversa. Podemos encajar en este discurso un ejemplo interesante y significativo: durante los últimos 42 años EEUU ha tenido 7 ministros de economía. Todos ellos habían trabajado en Goldman Sachs.

En conclusión, la cinta resulta muy interesante e instructiva sobre unos conceptos económicos básicos que están en la base de la crisis. Es por lo tanto muy útil a la hora de desmontar aquellos discursos que dicen que la crisis no de podía evitar y pone de manifiesto el nivel de sinsentido que está alcanzando el capitalismo financiero actual, donde existe una brecha enorme entre la producción real y la producción de beneficios. Su explicación cronológica, desde la desregulación de la época Reagan a la crisis del 2008, es de gran ayuda para comprender la actualidad. Y me gusta que no le tiemble la mano a la hora de señalar y poner delante de la cámara a algunas de las personas que son quienes en última instancia son responsables y además se han lucrado, y siguen, a costa del empobrecimiento general.
Carlos Pintado Mas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario