La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación Robert Louis Stevenson

jueves, 13 de junio de 2013

No logo


Continuando el mito del hombre primitivo pleno todavía de relaciones sociales igualadas por el poder limitado de cada uno a su intercambio a pequeña escala , pierde toda conexión con estas relaciones viéndose envuelto en una boragine de relaciones no sociales sino materiales con las persona queda desprotegido frente a una idealización de la cosa que enmascara una relación personal . Este vuelve a ser el problema del fetichismo de las mercancías de Marx  unido a la conformación del sujeto en tanto que exterioridad , un sujeto solo posible con el progreso histórico en el que estamos donde  la por un lado la masificación de las ciudades ha supuesto una aceleración de vida propiciando esta exteriorización y por otro lado con la desvinculación de este sujeto de unos valores guiados no por un plano teorético libre ( al modo de la acción comunicativa )  sino por un aspecto guiado por el interés del mercado , generando que la mejor publicidad empresarial es fabricar un modelo con el que esa exterioridad se identifique y a la vez le condicione para realizar los propósitos de esta empresa .Esta es la denuncia que Naomi Klein formula en su obra No logo donde sostiene que este modo publicitario fuerza al hombre a no estar vinculado con sus responsabilidades éticas , no solo encubren el mal que están haciendo sino que el mal se identifica estéticamente así el hombre conforma sus proyecciones naturales a una del tipo económico en ese estado no puede surgir la ética pues no puede desarrollarse
Esta conformación estética del hombre frustra una y otra vez sus expectativas vitales pues los modos de vida que creen comprar al adquirir el producto de los cuales no disfruta pues no es mas que ficción, y así la mercancía que se adquiere queda cosificada bajo una forma material , es un objeto que enmascara una relación social  que además es ficticia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario