La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación Robert Louis Stevenson

jueves, 13 de junio de 2013

Es práctico

"El caballo de Troya pero al revés" tiene aspectos que vienen al tema como el papel que está desempeñando  la tecnología en la sociedad del siglo XXI, y debemos analizar los puntos de vista a los que el autor nos intenta desplazar, para poder entender las consecuencias de este tipo de visiones. Para comenzar tendríamos que señalar, que no parece casualidad  que el momento que está absolutamente determinado por el ámbito económico, vaya encauzando a la sociedad según el mercado disponga, para esta situación la técnica es un recurso muy útil, ya que se basa en formar y preparar a gente a través de la especialización y de este modo cada vez se va teniendo menos conocimiento global y una perspectiva mas reducida, por supuesto el fin del mercado es producir lo que acarrea la consecuencia de vender, y el circulo sigue girando. El tema es que la tecnología según el autor ha tomado una gran relevancia en la actualidad, y al haber entrado por ese cauce del mercado que lanza una y otra vez miles y miles de productos de distinta clase con el fin de los beneficios que suponen, llegamos a una sociedad tan sacudida por la tecnología que no se plantea las consecuencias que conlleva. Todos estos "avances", controlados por supuesto por la publicidad y la obsolescencia, llevan a nuevos paradigmas éticos y morales que no se discuten por el zarandeo de la sociedad de consumo. Todo se concibe de una forma funcional y práctica, la técnica se adueña de todo, y no se discute hacia donde se dirige este camino, y la moral acaba sucumbiendo a esta dinámica y se convierte no en una determinación personal, sino en un mecanismo de contrato social, lo cual como mínimo repugna. El caballo de Troya aparece en el sentido de aprovechar esta situación para que, del mismo modo que en dicha historia, utilizar la dinámica para introducir elementos interesantes de una nueva estructura ética en la sociedad, y es al revés porque no sería con el fin de destrucción, sino el contrario de creación para llegar a una situación mejor. Se trataría de un sistema dinámico y flexible para que pueda adaptarse a la variabilidad de los sucesos, a través de una evaluación de los valores se llevaría acabo utilizando el principio de la "mejor razón". Y usar las inclinaciones que nos permite el sistema global, para llegar a unir puntos de vista y perspectivas éticas de distintos lugares y culturas, y así los ciudadanos puedan llegar a tener un papel de mayor importancia en la vida político-social, y aumentar el compromiso social. Pero no estoy seguro de que la mejor forma de llegar a conseguir una nueva estructura ética revolucionaria, sea adaptarse a los filtros del sistema, e intentar conseguir el cambio por así decirlo "desde dentro", ya que no tendría porque funcionar y terminar siendo una herramienta mas del sistema, o incluso convertirse en lo mismo contra lo que estaba luchando.     Juan Carlos Castilla Sanz    

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