La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación Robert Louis Stevenson

jueves, 13 de junio de 2013

No logo

"Para el imperialismo es más importante dominar culturalmente que militarmente. la dominación cultural es la más eficaz" Thomas Sankara
La idea principal del No Logo es que las grandes marcas no venden productos sino formas de vida. Los desarrollos de la idea principal resaltan el hecho de que las grandes empresas se conviertan en agentes políticos de primer orden, desplazando a los estados, la precarización del trabajo,... Dejando de lado todos estos temas, me interesa centrarme en la creación de idearios colectivos. El capitalismo, en mi opinión, ha sido especialmente hábil a la hora de crear un sistema de valores. El modelo de tiburón de Wall Street, del empresario de éxito, los valores de competitividad, meritocracia. En cierta manera estas ideas surgen de la igualdad de oportunidades y la idea del hombre hecho a sí mismo. El capitalismo es el lugar donde un emprendedor puede hacerse rico a base de trabajar duro. Y cuando se dan casos de este tipo es el propio sistema, vía medios de comunicación (podríamos perfectamente decir de propaganda), se encarga de difundir la historia, obviando claramente por el camino las partes más oscuras. Los valores del capitalismo están asociados al éxito individual y no suelen tener en cuenta el bien común. En un contexto así a las grandes empresas les resulta más beneficioso vender ideas que productos. Para una zapatilla de deporte no importa tanto cómo estén hechas o los materiales sino a donde puedas llegar con ellas. Este donde la empresa lo muestra a través de mostrar al héroe deportivo de turno calzando las zapatillas. Entre el atleta de éxito y un consumidor estandar no hay mayor distancia entonces que unas zapatillas.Pero resulta que si que la hay. Esta distancia es lo que ocurre durante la producción del producto en condiciones muchas veces ilegales. Pero en esta distancia, por supuesto, no se insiste en las campañas de publicidad de las grandes compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario